Diptongos, triptongos e hiatos



Diptongo

Un diptongo es un par de vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Ejemplos:
es-toy cu-rio-sa cuer-po
viu-do nue-vo pa-la-cio



Triptongo

Un triptongo es cuando son tres las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal del centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Si el triptongo está en la sílaba tónica, y por las reglas debe acentuarse, la tilde va en la vocal abierta:
a-cen-tuéis i-ni-ciáis
a-ve-ri-guáis lim-piáis

¿Sabes cuántos posibles triptongos pueden formarse? Hay siete posibilidades. Nota como los triptongos uai y uei cuando están al final de la palabra se escriben con uay y uey.



uai : e-fec-tuáis, U-ru-guay...

uei: a-ve-ri-güéis, buey...

iai:cam-biáis...

iei: fas-ti-diéis...

iau: miau...

ioi: hioi-des...

uau: guau...


La presencia de una h intercalada no inpide que se forme un diptongo o triptongo. Ejemplos: prohíbe, búho.



Hiato

Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:

1. hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas (a,e,o). Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hén, al-de-a, le-ón...

2. hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a...

3. hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica (gui-ón, tru-hán...). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.


Ya mencionamos que, el encuentro entre dos vocales cerradas, a efectos de acentuación, se considera como diptongo.




* Reglas para la colocación de la tilde en caso de diptongos, triptongos e hiatos


Diptongos

La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra cae sobre una sílaba con diptongo, y a ésta le corresponde una tilde según las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e, o). Ejemplos: tam-bién, huér-fano, e-di-ción, cáus-ti-co.

Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas (ui o iu), si le corresponde una tilde, ésta se coloca en la segunda vocal: cons-truí, cuí-da-te, a-cuí-fe-ro, des-truí, pero no des-truir...

No se acentúan los monosílabos con diptongo: dio, fue, vio, fui, seis, voy.

La y precedida de una vocal al final de la palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (virrey, estoy, Monterrey, carey). No así sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy siguen la misma norma y no se acentúan (sí lo hace benjuí).



Triptongos

En los triptongos se coloca la tilde en la vocal abierta: lim-piáis, ampliéis.

En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas reglas mencionadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como Paraguay, buey, Uruguay.



Hiatos

Hiatos formados por la unión de dos vocales abiertas, se coloca la tilde según las reglas generales: pe-ón, co-á-gu-lo,
le-ón.

Si una de las vocales es cerrada, y carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales: Ma-rí-a, ca-í-da, ma-íz, oí-do, son-re-ír, ra-íz, pa-ís, re-ú-no, bú-ho.

Si la vocal tónica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, siempre que se trate de palabras agudas terminadas en vocal o en n: lié, Sión, truhán...